Orígenes

sepa5

Historia y futuro

Orígenes

Por el año 1926 arriban a Uruguay la Familia Chiappella proveniente del Piemonte Italia. De un pequeño poblado montañes llamado Saint Giacomo de Robourent. Llegaron al puerto de Montevideo después de un largo viaje, en el que Andrés Chiappella y Doña Filomena Abona enseñaron a caminar a su pequeño hijo Giovanni en el barco.

Luego de llegar a Montevideo con pocas monedas en sus bolsillos se instalan en el paraje de Cuchilla de Rocha, donde Andrés Chiappella trabaja como capataz de varios establecimientos de la zona hasta que logra comprar su primera parcela para comenzar con los cultivos y continuar su tradición Italiana del salame, la huerta y el vino.
Más tarde por el año 1959 los tres hermanos Chiappella adquieren el predio en donde hoy se encuentra la Bodega, que ya existía una pequeña granja. Este predio lo llamaron Granja y Bodega Filomena es honor a su madre, en donde se producían uvas, peras, higos, membrillos, lechugas, morrones y tomates.
En el año 1988 Jesus Chiappella, hijo de Giovanni, compra la bodega y los viñedos a sus tíos y a su padre. Aquí se embarca en un proceso de reconversión de los viñedos, eliminando las cepas híbridas progresivamente e incorporando variedades más internacionales como la Cabernet Sauvignon, y el Moscatel de Hamburgo.

Jesús y Ada tuvieron 3 hijos, Karina, Laura y Martin. Todos se dedicaron a la producción vitivinícola, lográndose abocar de lleno a la empresa familiar, donde cada integrante se desempeña en un área dando lo mejor de sí en su tarea.

sepa5

Piemonte, Italia

En el año 2002 Laura y Karina obtienen el título de Enología, y sus padres dieron lugar a sus hijas a desarrollar su profesión en los viñedos y la bodega de su propiedad, siendo libres de decidir que cepas mantener y cuales cultivar en un proceso de reconversión que duró 10 años y que permitió a las profesionales y a la bodega posicionarse en el mercado de los vinos finos de Uruguay.

A partir de allí, bodega Chiappella ha experimentado un crecimiento exponencial en cuanto a calidad y esto ha abierto puertas más allá de fronteras, permitiendo a la empresa realizar exportaciones a México, Estados Unidos y Rusia.

En la actualidad las hermanas Chiappella, enólogas de la empresa, decidieron abrir sus horizontes, por tal motivo se radicaron en España y México siempre trabajando en el rubro de la vitivinicultura, haciendo aportes inconmensurables de conocimiento, dirigiendo vendimias y tomando decisiones junto a los integrantes de la familia que trabajan día a día en la bodega Jesús, Ada y Martín.

El futuro los encontrará físicamente lejos o cerca, pero siempre compartiendo su pasión: el vino.

Nuestros Vinos

Colección

Bodega

Historia

Viñedos

Nuestro terroir

Enoturismo

Visitas guíadas.

Start typing and press Enter to search